viernes, 27 de febrero de 2015

Nuestro Geoparque dentro de las mejores iniciativas de turismo rural.

Las mejores iniciativas de turismo rural

La naturaleza y todas sus posibilidades en torno al turismo: este es el denominador común de todas las las experiencias seleccionadas comobuenas prácticas en turismo rural por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Posada del Valle Asturias. Foto: Fundación Ecoagroturismo.
La Red Rural Nacional ha estudiado decenas de iniciativas innovadoras y ha seleccionado estas siete por su efectividad, su sostenibilidad y la posibilidad de ser transferido a otros proyectos:
Es un proyecto de la Fundación Ecoagroturismo para unificar la oferta de turismo rural y agroturismo. Toma como referencia un sistema internacional, el European Centre for Ecological and Agricultural Toruism (Eceat) para certificar alojamientos, actividades en la naturaleza y gastronomía. Según la publicación del Magrama, en sus tres años de vida, Ceres Ecotur ya ha conseguido reunir a 50 iniciativas adheridas. Para formar parte de esta red, el proyecto tiene que estar gestionado a nivel local y, en la mayoría de las ocasiones, se trata de emprendedores que han apostado por este sector para diversificar su economía. Entre sus planes de futuro, una plataforma de formación on line, la creación de canales de comercialización y un motor de reservas.
Es una iniciativa de la Diputación de Salamanca que ya ha abierto cuatro caminos para combinar el patrimonio medioambiental del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, el patrimonio etnográfico y el histórico-cultural con obras y aportaciones plásticas, auténticas sorpresas para el visitante. Las claves del éxito de este proyecto es precisamente la unión de estos tres elementos y su sostenibilidad, dado el escaso coste de mantenimiento de las instalaciones. El trazado de cada sendero es circular y su longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los resultados: más de 120.000 visitantes desde 2009. 
En la explicación del proyecto se señala que  en España hay 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Para aprovechar esta situación, en Murcia se ha apostado por convertir estaciones de tren en albergues, una propuesta del Consorcio de las Vías Verdes de laRegión de Murcia que ha permitido el acondicionamiento de las estaciones de Caravaca de la Cruz, Ceheguín, Mula, Albudeite, Campos del Río y Alguazas. Para el visitante, una atractivo más que se une a la visita de lugares de interés y llenos de historia como la ruinas arqueológicas de Begastri, la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz o el enoturismo en la Ciudad del Vino de Bullas.
Es un centro de investigación innovador y conservador de las rapaces y sus hábitats que ofrece una experiencia de ecoturismo solidario. En este espacio se desarrolla el programa de investigación y reproducción en cautividad del águila imperial en Castilla-La Mancha. La Fundación Águila gestiona este centro, ubicado en Oropesa, y recibe a los ciudadanos y empresas que quieran implicarse en este noble objetivo. Los visitantes pueden realizar rutas guiadas, voluntariado o experiencias para toda la familia.
Águila imperial. Foto: José Gordillo Caballero.
Águila imperial. Foto: José Gordillo Caballero.
Turebe (Agrupación empresarial innovadora de ecoturismo responsable en la biosfera)
Esta agrupación nació en 2009 al amparo del programa de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para aprovechar el potencial de España como destino para el ecoturismo.  En este momento aglutina a 27 socios ubicados en 11 espacios protegidos con un total de 800 empresas representadas.  Desde su creación se han gestionado cinco proyectos, que van desde la interpretación del paisaje en realidad aumentada a la custodia marina o destinos conectados.
Este proyecto de turismo rural está coordinado por la Asociación para la promoción y el desarrollo rural de Villuercas Ibores Jara (Cáceres) que buscó, como producto alternativo, la geodiversidad de esta zona. Aglutina a más de 40 geositios,  como minas, riscos, fallas, etc-  y ha conseguido tematizar la oferta turística de la zona. Entre los impactos medibles, la creación de una docena de empresas turísticas.  En la plataforma del proyecto se pueden consultar los mejores alojamientos y actividades complementarias para los “geoturistas”.
Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) EFE/J.J.Guillén
Vista panorámica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) EFE/J.J.Guillén 
Esta vez nos vamos bajo el agua. Este proyecto es una publicación redactada por la Diputación de Alicante que reúne toda la información sobre los lugares de buceo en la Costa Blanca y las empresas turísticas asociadas a esta actividad. La iniciativa incluye 32 rutas submarinas para disfrutar en más de 14.000 horas de buceo, así que hay para todos los gustos. El trabajo de campo de los investigadores para realizar esta guía se ha plasmado en elaboración de croquis en 3D de todos y cada uno de los itinerarios propuestos. Esta particular guía ya está disponible en clubes de buceo y otros centros para que los pueda consultar el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario