domingo, 7 de junio de 2015

En 2014, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara recibió más de 64.000 visitas y se superaron las 90.000 pernoctaciones

Unas cifras que esperan superarse este año para consolidar esta zona como un destino preferente de turismo de naturaleza, patrimonial y gastronómico; y, el enclave acoge la celebración de la 6ª Semana Europea de Geoparques con numerosas actividades como un viaje de periodistas y blogueros

03 junio 2015 | Publicado : 16:06 (03/06/2015) | Actualizado: 16:53 (03/06/2015)

Ep/Rd

De esta forma, se ha señalado, en el acto institucional de la 6ª Semana Europea de Geoparques que ha tenido lugar en la localidad de Castañar de Ibor, donde se ha resaltado que el Geoparque es una "marca internacional" por lo que el trabajo de administraciones, empresas y entidades debe ir encaminado a servir una "oferta de calidad" para atraer más visitantes.

Ahora, el geoparque afronta un año clave ya que se enfrenta a revalidar el título de 'Geoparque' y a la obtención de la denominación de la Unnesco por la que a partir del mes de enero este espacio pasará a llamarse 'Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara'. Además, podrá ser reconocido por la institución con un nuevo programa internacional 'Ciencias de la Tierra y de los Geoparques'.

Para dar más impulso a este objetivo, se ha organizado esta semana de actividades en la que se ha incluido un viaje de periodistas y blogueros a la zona para conocer 'in situ' la oferta turística que representa este enclave natural. Las actividades han sido organizadas por la Diputación de Cáceres junto al Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores- Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación Geológica de la región, la Asociación Geovilluercas, y ayuntamientos y empresas de la zona.

Cabe recordar que el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso que se extiende a lo largo de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y cuyo punto más alto es el 'Risco de La Villuerca' que alcanza los 1.600 metros y desde donde se puede ver las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Desde septiembre de 2011, este conjunto pasa a formar parte de las Redes Europea y Global de Geoparques creadas por la Unesco y es nombrado 'Geoparque'. Estas zonas son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular que promueven la investigación, la conservación, la educación, el desarrollo social y económico, y fundamentalmente el geoturismo, una forma de viajar que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes.

Este geoparque se compone de las localidades de Aldeacentenera, Alía (Guadisa, La Calera, Pantano de Cíjara, y Puerto Rey), Berzocana, Cabañas del Castillo (Retamosa de Cabañas, Roturas de Cabañas y Solana de Cabañas), Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Garvín de la Jara, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario